Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con los hospitales madrileños de La Princesa y La Paz, y producido por la empresa biotecnológica española Immunostep, han lanzado al mercado un nuevo test serológico de anticuerpos de Covid-19 con una fiabilidad cercana al cien por cien.

El test se basa en una proteína del virus que no se había usado en diagnóstico y que puede ejercer como antígeno para revelar la respuesta inmunitaria frente al coronavirus.

El test detecta tres tipos de anticuerpos y permite conocer a las personas que han estado en contacto con el coronavirus y se han inmunizado.

Se trata, por tanto, de una herramienta «muy útil» para identificar a las personas que han desarrollado protección inmunitaria frente al coronavirus, y para diseñar una estrategia de vacunación eficiente de la población. Con este ensayo se puede distinguir qué personas han generado respuesta a la vacuna de aquellas que se han contagiado y responden frente al virus completo.

El test, patentado a través de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, se presenta en formato kit ‘ELISA’ con todos los reactivos para revelar la presencia de anticuerpos en la sangre del paciente, se realiza en laboratorio y ofrece resultados en unas dos horas.

«La principal novedad del test es que se basa en proteínas virales que hasta ahora no se habían estudiado para emplearlas en diagnóstico.

 » Leer más