Cualquier problema con el que se enfrenta un gobierno acostumbra a tener su historia y un contexto. La necesidad de ampliar y mejorar el CAP del Raval Nord arranca en 2006 y sigue ahí, cada vez en peores condiciones. El entorno es un barrio de los más densos en una gran ciudad que, a su vez, es la más densa de Europa. Un barrio con uno de los peores indicadores socio-sanitarios de la ciudad. Los doce años transcurridos desde el inicio del problema han agravado la situación, acabando con la paciencia y comprensión de todos los implicados en el tema. Sobre todo del personal técnico y sanitario que día a día convive con estrecheces, mala ventilación y poca adecuación de espacios a sus necesidades. Un magnífico edificio que merece la protección patrimonial que tiene pero en el que los casi cien años transcurridos desde su creación pesan mucho en relación a la calidad del servicio hoy exigida. El Departamento de Salud, que es quien decide sobre las condiciones técnicas que han de cumplir los CAP, exige un nuevo emplazamiento, considerando que la ubicación actual no permite salir del atolladero en el que están.

Muy cerca, a menos de cinco minutos andando, se yergue la potente silueta del Macba. El edificio de Richard Meier, inaugurado en 1995, no acaba de satisfacer las necesidades expositivas del Museo y de la colección de que dispone. Sin embargo, no cuenta con espacio suficiente para mostrar su amplia colección. Necesita crecer. Hace cinco años, el Ayuntamiento cedió el edificio pantalla y el adjunto a la Capella dels Àngels. El Ayuntamiento, que es la institución pública que más contribuye al funcionamiento del Museo, que ha ido ampliando la provisión de recursos en estos últimos años, compensando las restricciones que las demás administraciones han ido ejerciendo, ofreció en su momento la Capella de la Misericòrdia. La cesión obligaba a iniciar los trabajos de ampliación en cinco años y quedaba siempre condicionada a motivos de fuerza mayor.

Salud sigue pidiendo alternativas al deterioro del CAP. El Ayuntamiento ofrece distintos emplazamientos, e incorpora finalmente en esa propuesta Misericòrdia,

 » Más información en elpais.es