La Consejería de Sanidad ha propuesto reducir el horario de consultas en la Atención Primaria en los centros de salud, que en la actualidad se extiende hasta las 21.00, para que termine a las 18.30. El plan inicial se encontró con la resistencia de tres sindicatos (UGT, CCOO y Satse), por lo que el Gobierno regional ha apostado efectuar desde enero una experiencia piloto en 14 centros cuyos profesionales voten a favor de la medida. Según los sindicatos, por ahora se ha votado en 18 ambulatorios y solo en tres se ha aprobado la reducción de horario: el centro de salud Maqueda (Aluche), el centro de salud Arganda 2 (Arganda del Rey) y el consultorio de Morata de Tajuña. La consejería no confirma estos datos y avisa de que los centros participantes se conocerán más adelante. 

“Este plan es un ataque en la línea de flotación de la Atención Primaria”, se queja el secretario general de UGT Sanidad en Madrid, Julián Ordóñez. Para el sindicato, si esta reducción se acaba aplicando a todos los centros de salud puede traer “consecuencias terribles para la sanidad pública madrileña”, ya que habrá pérdida de confianza del usuario, falta de seguimiento de los pacientes y disminución de las plantillas profesionales.

Desde CCOO consideran que, si este plan se extendiera a toda la red, los usuarios de la sanidad pública que no pueda acudir en este horario por sus obligaciones laborales “se verán abocados a los servicios de urgencias o a la sanidad privada”. Mientras, el sindicato de enfermería Satse cree que la estrategia de la consejería es “eliminar paulatinamente la Atención Primaria” y que la iniciativa puede conllevar  “miles de despidos”, especialmente entre Enfermería, “al disminuirse artificialmente la demanda”.

Un portavoz de Sanidad responde que “no se trata de un plan para ahorrar, porque el centro de salud está abierto en el mismo horario y los profesionales trabajan el mismo número de horas”. Según sus datos, “la demanda asistencial principal está hasta las 18.30 y lo que se hace es adaptar el horario de los profesionales a la demanda”.

 » Más información en elpais.es