La sanidad andaluza arrastra achaques graves, pero este otoño su deterioro se ha agudizado. A las protestas semanales de parte de sus 112.000 profesionales ante la precariedad laboral, se le ha sumado el grito de auxilio de miles de pacientes, que claman por las listas de espera y la acuciante falta de especialistas, sobre todo pediatras. Las mareas blancas, que salieron a la calle en 2016 contra los recortes y consiguieron la dimisión de la antigua cúpula de la Consejería de Salud, anuncian para enero manifestaciones en las ocho provincias. Esta vez, de manera preventiva y para intentar apaciguar las críticas, la Junta (PP y Ciudadanos) relevó la semana pasada al gerente del Sistema Andaluz de Salud, Miguel Moreno. Sin embargo, el enfado y la mecha de la protesta en el movimiento ciudadano hace tiempo que han prendido. Los casos de pacientes desatendidos se multiplican.

Al hijo de nueve años de Patricia Teodoro, vecina de Algeciras (Cádiz), le diagnosticaron un tumor cerebral benigno el pasado 22 de mayo. El Servicio Andaluz de Salud le dio cita con el especialista el 4 de septiembre, pospuesta al 5 de octubre y finalmente anulada sin fecha. Solo cuando furiosa contó su experiencia en las redes sociales, el gerente del Hospital Punta de Europa la llamó para derivarla a Cádiz por falta de neuropediatras o neurocirujanos en Algeciras. “Nos están dejando morir y si nos callamos nos lo van a quitar todo. Vamos a luchar para que casos como el de mi niño no se repitan. Que contraten más personal y pongan más medios”, exige.

Una movilización sacó a la calle a 12.000 personas hace un mes en esa ciudad para protestar por esa falta de especialistas, las listas de espera y la precaria atención sanitaria que recibe la Comarca del Campo de Gibraltar. “Estamos al borde del desmantelamiento, vivimos algo que nunca habíamos vivido. No descartamos más movilizaciones, pero le damos un plazo de un mes a la Junta porque faltan 51 especialistas en los dos hospitales de la comarca”, denuncia Alejandra Pajares,

 » Más información en elpais.es