Estados Unidos ha visto en las últimas décadas el avance en su seno de una tragedia insidiosa. Y es que, desde los años noventa hasta ahora, el aumento de adictos a las drogas opioides (emparentadas, por ejemplo, con la heroína o el opio) se ha multiplicado, en paralelo a las muertes por sobredosis.

Para ponernos en contexto, en los últimos 20 años ha perdido la vida más de medio millón de personas en el país norteamericano por este motivo. Y la cifra crece: en 2021, según los datos que maneja el propio gobierno del país, siguen falleciendo por sobredosis de opioides más de 90 norteamericanos; entre abril de 2020 y el mismo mes de este año, los muertos fueron 100.000.

Y quizás, lo más doloroso, es que la mayoría de quienes componen esta terrible estadística consumían, o comenzaron a consumir, estas sustancias buscando aliviar un dolor y sin conocer los riesgos reales.

Ahora, tres cadenas de farmacias, entre las tres más grandes del país, han sido encontradas responsables de alimentar esta crisis. Para la sociedad estadounidense, se trata de una victoria pequeña a nivel judicial, pero grande por lo que significa y sobre todo por el precedente que sienta y las consecuencias que podría tener.

Las tres compañías en cuestión son Walmart,

 » Leer más