La obesidad infantil afecta más a los niños vulnerables, según un informe de la Gasol Foundation, que concluye que el 17,5 % de los menores de 8 a 12 años españoles son obesos, un porcentaje que casi se duplica en el caso de los niños en riesgo de exclusión, alcanzando el 34,1 %.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Obesidad, la fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol dedicada a la lucha contra la obesidad infantil ha presentado este miércoles nuevos datos que profundizan en la evidencia sobre la relación entre el nivel socioeconómico de las familias y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños españoles.

La presentación del estudio, que ha comparado la población infantil vulnerable que participa en sus programas con la media española, ha contado con la presencia del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco; el responsable de programas de la Gasol Foundation, Santi Gómez; y la directora ejecutiva de la Gasol Foundation, Cristina Ribes.

Gasco ha explicado que el Gobierno está trabajando en una nueva fiscalidad que, entre otros, plantea un impuesto para las bebidas azucaradas y los alimentos con muchas grasas saturadas, para «dificultar el acceso tan fácil» a aquellos productos que «no son aconsejables para la salud».

El Alto Comisionado ha señalado que este impuesto sería «una medida de salud con alto componente social», pues estos productos «perjudican especialmente» a las personas en situación de vulnerabilidad por su bajo precio.

Gasco ha reclamado un compromiso de país entre todos los actores implicados -administraciones, entidades y sector privado- para luchar contra este problema y ha alertado: «La obesidad entre los niños y jóvenes por causa de los escasos recursos económicos de sus familias se ha convertido en un explosivo cóctel que condiciona el futuro de nuestra sociedad».

En concreto, los datos presentados muestran que el 34,1 % de los menores de 8 a 12 años con bajos recursos que participan en los proyectos de la Gasol Foundatoin sufre obesidad, mientras que, según el estudio representativo PASOS, elaborado también por la fundación, la obesidad afecta al 17,5 % de los menores españoles de la misma edad.

En total, sumando sobrepeso y obesidad, un 54,3 % de los menores en situación de vulnerabilidad presenta exceso de peso, frente al 36,2 % del promedio nacional.

 » Más información en 20minutos.es