A medida que pasa el tiempo, los científicos van recabando información sobre la covid-19 y los mecanismos implicados en la infección y la respuesta inmune del organismo contra la misma, incluyendo algunos datos un tanto sorprendentes.

Estudio de largo alcance

Así, por ejemplo, un estudio realizado conjuntamente por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) y por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas ha encontrado que las personas que padecen alguna alergia alimentaria tienen menor riesgo de contraer la infección por covid-19 que la población general.

El mismo estudio, además, confirma la sospecha de que el sobrepeso y la obesidad se asocian con un riesgo elevado, pero desmiente que el asma incremente el riesgo de infectarse.

Tal y como explican los autores del trabajo, publicado en el medio Journal of Allergy and Clinical Immunology, estos resultados emergen tras monitorizar la infección en 4.000 personas de casi 1.400 hogares en los que había al menos una persona menor de 21 años, en doce ciudades de los Estados Unidos entre mayo de 2020 y febrero de 2021 (es decir, antes de la generalización de las vacunas más allá de los trabajadores sanitarios).

Más específicamente, un trabajador sanitario tomó muestras de los participantes en el estudio cada dos semanas y éstos rellenaron encuestas semanales.

 » Leer más