Puede ser de zapatos, de mudanza o la que te entregan con la compra del supermercado pero todas provocarán en tu gato la misma pasión desorbitada. ¿Por qué les gustan tanto a los mininos las cajas de cartón? Los especialistas en comportamiento animal han enumerado diversos motivos y, además, la ciencia ha encontrado también una explicación.

Hace apenas seis años, en 2014, el Departamento de Ciencias Clínicas de Animales de Compañía de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) se puso manos a la obra para arrojar luz sobre tan misterioso asunto. Sus responsables realizaron un estudio en un refugio holandés para animales en que participaron un total de 19 gatos recién llegados al centro. Durante 14 días, a diez de ellos les proporcionaron cajas de cartón mientras que los nueve restantes pasaron el mismo periodo de tiempo sin ellas.

El resultado resultó de lo más revelador. Mediante el indicador llamado Cat Stress Score, los responsables del estudio comprobaron que los mínimos que habían contado con cajas durante esos días sufrían mucho menos estrés que los que no las habían tenido cerca. “Esconderse es una estrategia de la especie para lidiar con los cambios en el ambiente y los factores de estrés”, comentaron en ese momento los científicos.

¿Conviene entonces dejar que nuestros gatos tengan a mano (o mejor dicho a garra) un caja de cartón? Afirmativo. Si el gato puede refugiarse en una cuando está dentro de casa y reducir su nivel de estrés esto favorecerá,

 » Más información en 20minutos.es