Los investigadores han desarrollado un nuevo sensor suave y portátil que cuantifica el picor de los pacientes con dermatitis atómica, midiendo el rascado cuando se coloca en la mano. De esta manera permite a los padres y médicos hacer un seguimiento de lo bien que se está controlando el picor en los pacientes, controlar la respuesta al tratamiento y detectar los primeros signos de empeoramiento de la enfermedad.

El picor atormenta a quienes lo padecen y puede ser tan debilitante como el dolor crónico, pero es un síntoma difícil de medir, sobre todo para los niños. No siempre pueden verbalizar o cuantificar su sufrimiento mediante una encuesta o una escala. También puede ser difícil medir objetivamente el picor en el caso de los adultos con enfermedades hepáticas, renales y ciertos cánceres que experimentan sus síntomas. Por tanto, es difícil saber si los tratamientos y los fármacos están funcionando bien.

Por ello, científicos de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, han desarrollado este sensor que se coloca en la mano y que, aunque se ha probado en pacientes con dermatitis atópica, puede utilizarse en cualquier enfermedad que cause picor. cuyos resultados publican en la revista ‘Science Advances’. El novedoso sensor puede servir de apoyo a los ensayos clínicos de nuevos tratamientos, hacer un seguimiento de la respuesta al tratamiento y controlar el empeoramiento de la enfermedad,

 » Leer más