Trabajar sí, pero trabajar siempre en las mejores condiciones. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) insiste desde hace tiempo en la importancia de crear un “entorno de trabajo seguro y saludable” y en la concienciación sobre el cuidado de los factores y riesgos psicosociales y de la salud mental.

Asimismo, el pasado mes de febrero se presentó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2023-2027 para actualizar el marco normativo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el propósito de mejorar la integración de la actividad preventiva de las empresas, introducir la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos y reforzar la protección de las personas trabajadoras frente a los riesgos psicosociales.

La consultora Affor Health, especialista en la gestión de salud psicológica en las organizaciones, reúne una serie de recomendaciones que las empresas deberían tener en cuenta para contribuir al cuidado del bienestar emocional de las personas que conforman sus equipos:

– Prevención primaria: enfocada a evitar la presencia de riesgos psicosociales mediante la formación y la sensibilización de los trabajadores. “Un ejemplo podría ser poner a disposición de los trabajadores recursos para manejar el estrés, o formar a los mandos en habilidades directivas para ejercer un liderazgo saludable”.

– Prevención secundaria: con el objetivo de identificar y evaluar los factores de riesgo psicosocial para eliminarlos o reducirlos con el objetivo de minimizar su impacto negativo en la seguridad y en la salud de las personas.

 » Leer más