«¡Tú puedes con todo!». «Si piensas en positivo, atraerás lo positivo». «Querer es poder». «Con actitud todo es posible». «Hoy puede ser un gran día. Sonríe». Estos son algunos de los mensajes que inundan las redes sociales, pero que pueden convertirse en una trampa y afectar al bienestar psicológico.

«Hablamos de positividad tóxica porque parece que ser positivo es algo muy necesario, pero siempre hay que tener los pies en la tierra», explica a 20minutos Silvia Vidal, psicóloga forense experta en relaciones y ansiedad. Entonces, ¿cómo podemos identificar este discurso de la felicidad tóxico y cuál es su impacto en la sociedad?

¿Cómo funciona esta cultura de la positividad?

«Estar feliz es un estado de ánimo, igual que estás triste un día o que otro estás enfadado», añade Silvia Vidal, autora de la cuenta @queridaneurona en Instagram. Por tanto, aclara la experta, el positivismo tóxico es una forma de evitar que nos enfrentemos a las emociones negativas, lo que termina por invalidarlas. Y es que la «industria de la felicidad» trata de «maquillar la realidad» a través de un discurso en el que nos dicen que «con actitud lo consigues todo, y que si no lo consigues es tu culpa», detalla a 20minutos Pablo R.

 » Leer más