La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este miércoles de un «aumento inusual» de casos de miocarditis grave en bebés del Reino Unido e Irlanda del Norte. Específicamente, se han registrado 15 casos ligados a infección por enterovirus.

15 casos

Según el organismo, entre junio de 2022 y marzo de 2023 un total de 15 nenonatos y bebés presentaron un cuadro compatible con sepsis neonatal en Gales y el suroeste de Inglaterra. Las PCR de enterovirus confirmaron en nueve de estos casos la presencia de coxsackie B3 o coxcackie B4.

A 20 de abril de 2023, tres de estos pacientes estaban hospitalizados, cuatro estaban siendo tratados como pacientes ambulatorios y dos habían muerto. Ocho casos fueron tratados en cuidados intensivos, y uno de los bebés murió antes de ser derivado a cuidados terciarios. Desde la entidad apuntan que, pese a que las infecciones por enterovirus son comunes en bebés, «el aumento de la miocarditis con resultados graves asociada a esta infección es inusual».

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco. Su causa más común es precisamente una infección viral, como la del enterovirus, aunque puede aparecer por otras razones como infección bacteriana, reacciones a medicamentos o enfermedades autoinmunes.

Una enfermedad epidémica

Las razones del aumento de los casos,

 » Leer más