Pilar de Borbón siempre fue una mujer clara y rotunda, sin pelos en la lengua. Cuando se encontraba con los medios de comunicación respondía a las preguntas abiertamente, lo que en ocasiones le creó algún problema.

—»No hablo de mi familia», solía decir. Aunque le resultaba complicado no hablar de los miembros de la Casa del Rey.

—»Me pregunten lo que me pregunten, contesto lo que me da la gana. Ahora, con 83 años, no me corto un pelo».

—»Eso es muy gordo. Mi médico es mago. Ahora vivo al día», aseguró la duquesa de Badajoz tras uno de sus últimos ingresos después de que le detectaran un cáncer de colon.

—»Desnudan a la gente en público hablando de cosas que no conoce nadie», opinó sobre algunos reporteros y programas del corazón, a los que calificaba de «pornografía». 

—»Es un horror. Sobre todo, porque conozco a los originales», dijo la tía de Felipe VI tras ver la serie de televisión Felipe y Letizia en 2010. Llegó a comentar que la producción se parecía «como un huevo a una castaña».

—Sobre doña Letizia proclamó que era «mucho mejor y más lista» que Diana de Gales. Y añadió que la entonces prometida del Príncipe estaba preparada para casarse con su sobrino y asumir que la vida en palacio era «casi como un convento». En otra ocasión dijo: «Tiene un fachón que es una monada. Es una talla complicada. La mía, por gorda, y la suya, por delgada».

—»Nadie es culpable hasta que los jueces lo digan. Con lo cual, a callar», espetó a un periodista que le preguntó sobre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin durante el juicio del caso Nóos. «La pobre chica lo ha pasado mal», dijo sobre su sobrina después de conocer la condena de su esposo.

—Se disgustó cuando supo del acuerdo de Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias,

 » Más información en elpais.es