Nise da Silveira se acostumbró a ir a contracorriente durante toda su vida y a ser pionera en sus propuestas de terapias: fue la única mujer de su promoción de Medicina, con 157 hombres, y una de las primeras en ejercer la profesión en Brasil. Su constante lucha contra lo establecido por querer poner al paciente siempre en el centro le trajo numerosos disgustos e incluso estuvo a punto del despido, pero su audacia y paciencia lograron imponer unos métodos terapéuticos revolucionarios que han dotado de humanidad a los pacientes de enfermedades mentales y los ha conectado con su realidad y su expresividad.

Diminuta y frágil de aspecto, Nise da Silveira tenía una personalidad arrolladora y fue capaz de conseguir aquello que se propuso. Defendió siempre con gran vehemencia sus ideas en el contexto de la psiquiatría institucional y se convirtió en una pionera de la terapia ocupacional, considerada residual en aquellos años. Luchó y se opuso a los tratamientos violentos a los pacientes mentales y logró transformar tanto este apartado de la medicina que hasta logró el reconocimiento unánime de denominar clientes a los pacientes y coterapeutas a los animales que empleó en los tratamientos.

Su legado, más allá de sus artículos y libros, de la introducción del arte en las clínicas y del trabajo con mandalas y animales con sus pacientes, sigue vivo en Brasil a través del Museo de Imágenes del Inconsciente, que alberga más de 350.000 piezas creadas por ellos a lo largo de los años y que, en algunos casos, han sido catalogadas por los críticos como auténticas obras de arte.

Nise da Silveira nació en Maceió, capital del estado brasileño de Alagoas, el 15 de febrero de 1905. Su padre era periodista, director de uno de los diarios de la ciudad, y eso le permitió estudiar en un buen un colegio religioso solo de niñas. Aunque su madre siempre quiso que fuera pianista, su vocación, sin embargo, la llevó por el terreno científico y con 21 años logró el título de Medicina en una promoción en la que era la única mujer en una clase con 157 hombres.

 » Más información en elpais.es