Nuestra experta ha elegido el modelo Xiaomi Mi Mi Body Composition Scale como la mejor báscula de las cinco analizadas: su capacidad para medir múltiples variables (entre ellas la masa muscular o la grasa corporal), su atractivo diseño y su fluidez a la hora de emparejarse con el móvil la hacen destacar sobre el resto.

Con cada vez más dispositivos del hogar funcionan conectados a Internet y al teléfono móvil. Y los que tienen que ver con la salud y el cuidado personal no son una excepción. Ejemplo de ello son las básculas: gracias a esta función, envían las mediciones directamente a una app instalada en el smartphone, desde donde se pueden consultar los datos, llevar un registro de la evolución…

Lo peculiar de prácticamente todos los modelos conectados es que, además, hacen algo más que medir el peso: también son capaces de controlar otras muchas variables, entre las que se encuentran el índice de Masa Corporal (IMC), la masa muscular o el porcentaje de agua o de grasa, entre otros.

Para ello, recurren a lo que se conoce como impedancia bioeléctrica: el dispositivo envía una pequeña cantidad de corriente eléctrica a través de uno de los pies, recorre el cuerpo y sale por la otra extremidad. Así, puede medir las señales eléctricas para realizar una estimación de esos aspectos de la composición corporal. Eso sí, este sistema hace que no puedan utilizarlas las personas con marcapasos y otros dispositivos médicos internos.

Un inciso: hay que tomar estas mediciones como una referencia y no como algo exacto, ya que no tienen la misma fiabilidad que los dispositivos médicos o profesionales.

¿Qué modelos hemos elegido?

A la hora de realizar la selección de los productos participantes en esta comparativa, hemos optado por incluir modelos de las principales marcas y uno de los más populares en las tiendas online. Así, entre los modelos puestos a prueba se encuentran, por orden alfabético: 1byone (8 puntos), Fitbit Aria 2 (8,25 puntos),

 » Más información en elpais.es