20MINUTOS.ES

  • Una parada a media mañana ayuda a reactivar la mente y el cuerpo.
  • Las plantas en el espacio laboral reducen el estrés y aumentan el optimismo.

Zona de descanso en empresas

La llegada del otoño, unida a la incorporación al trabajo y a las obligaciones diarias, puede generar cansancio, apatía, mal humor o falta de sueño. Es lo que se llama astenia otoñal. Pero sea en otoño o en cualquier otra de las estaciones, lo cierto es que la jornada laboral puede ser más o menos sana.

Dando por sentado que a buen seguro siempre preferiremos estar en otro sitio y no en el trabajo, hay, en todo caso, que trabajar con salud. La jornada laboral supone para la gran mayoría un tercio de cada día. Seis, siete, ocho o más horas, si contamos el tiempo que nos supone ir y volver.

Para aquellos que trabajan en una oficina, su empleo supone muchas horas sentados, horas a las que se suman las que pasan al volante, para que luego acaben de nuevo sentados en el sofá. Sedentarismo, lo llamamos ahora, el camino más rápido a la obesidad y a una mala salud.    

¿Cómo hacer para que la jornada laboral sea más saludable? En su libro El círculo de la motivación, el cardiólogo Valentín Fuster apunta unas sencillas pautas.

Iluminar de forma adecuada
Una iluminación insuficiente puede causar fatiga visual y dolores de cabeza pero también somnolencia y falta de concentración. La luz natural es la más saludable, atenuada por cortinas o cristales tintados para modular la luminosidad, pero si esta no es posible, hay que evitar las fluorescentes y escoger luces cálidas.

Controlar la postura corporal
Si se pasan horas en un escritorio es importante disponer de muebles que promuevan una postura saludable. La mesa debe ser espaciosa, es conveniente que la silla disponga de reposabrazos y un respaldo flexible y que bajo la mesa exista un reposapiés. Si la jornada laboral se realiza de pie el profesional debe sentarse cada cierto tiempo y llevar zapatos con empeine reforzado y tacón bajo.

Activar el cuerpo
La postura es tan importante como la flexibilidad. Cambiar de postura de forma frecuente o realizar ejercicios con hombros y cuello promueven la salud cervical.

 » Más información en 20minutos.es