Entre los grandes males de nuestro tiempo se encuentra, sin duda, la obesidad. Según datos de la OMS, afecta a más de 650 millones de adultos y 340 millones de niños en todo el mundo. Se trata, además, de un problema especialmente complejo de combatir en la clínica.

Por ello, en los últimos años los investigadores han ido poniendo su empeño en encontrar tratamientos más efectivos que estrategias como las dietas, menos invasivos que las cirugías y con menores efectos colaterales que algunos farmacológicos como las anfetaminas.

Precisamente, este es el objetivo del grupo NeurObesity del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas, en el que participan profesionales de la Universidad de Santiago de Compostela. Ahora, este equipo ha publicado en el medio especializado Nature Metabolism un trabajo, adelantado por La Voz de Galicia, detallando un método farmacológico para revertir la obesidad actuando sobre un área del cerebro.

La obesidad es un desorden metabólico (relacionado, por tanto, con la obtención, transformación y uso de la energía en el cuerpo) y, por ello, es posible actuar contra ella en las áreas del cerebro encargadas de la regulación de estos procesos, siendo la principal el hipotálamo.

El hipotálamo se encuentra en la base del cerebro, cerca de la glándula pituitaria.

 » Leer más