MERCEDES BORJA

  • En España el 35% de los escolares tiene sobrepeso u obesidad, unos datos alarmantes.
  • Recomendamos las opciones más saludables para el recreo y los productos a evitar.

Niños en el recreo

La alimentación es fundamental en cualquier época de la vida, pero lo es aún más en la infancia, cuando se aprenden y consolidan los buenos hábitos alimenticios. El papel de las familias es primordial, pero también el de los centros escolares, donde pasan gran parte del día.

Al margen del comedor, en muchos colegios, con el objetivo de fomentar los buenos hábitos, establecen lo que llaman ‘desayunos’ saludables donde se sugiere las familias qué incluir en el desayuno del colegio cada día de la semana. Sin embargo, elaborados sin asesoramiento nutricional real, a menudo estos desayunos distan mucho de ser saludables, pues sugieren alimentos como galletas, zumos o batidos.

¿Qué hacer entonces? Guiarse con el sentido común y ofrecer a los niños para el recreo alimentos saludables —de igual modo que lo haríamos para un adulto— y que a la vez sean apetecibles y fáciles transportar y comer.

Qué dicen los expertos

En España el 35% de los escolares tiene sobrepeso u obesidad, unos datos alarmantes que nos sitúan entre los primeros puestos de Europa en obesidad infantil. Ante esta situación, tanto las comunidades autónomas como el Ministerio de Sanidad están tomando medidas destinadas a la prevención, tanto a través del fomento del ejercicio físico como de la alimentación. Respecto a esta última, muchos sugieren medidas como la prohibición de comida basura en los colegios e incluso de la publicidad de estos productos dirigidos a los niños.

La Generalitat de Catalunya, por ejemplo, elaboró hace dos años la guía La Alimentación Saludable en la Etapa Escolar, en colaboración con organismos expertos y nutricionistas. En esta guía, respecto al desayuno se sugiere que se reparta entre el desayuno que toman nada más levantarse y el tentempié de media mañana, el que comen en el colegio. Entre ambas tomas, lo ideal es que aparezcan todos estos alimentos:

  • Farináceos integrales (alimentos que provienen de la harina), como pan, tostadas, cereales del desayuno sin azúcar (copos de maíz, arroz hinchado, muesli, etc.).
  • Lácteos: leche, yogur natural (sin azúcares) y, más ocasionalmente, queso.
  • Fruta: principalmente fresca de temporada.

 » Más información en 20minutos.es