La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Girona aprobó a finales del mes de abril una propuesta para que las trabajadoras del consistorio puedan disponer de un permiso de flexibilización menstrual en caso de sentirse indispuestas a causa del periodo.

Esta medida todavía tiene que ser aprobada definitivamente por el Pleno que se llevará a cabo en el mes de junio, de tal modo que, si es aprobado, las trabajadoras no tengan que usar días de indisposición y de vacaciones cuando tengan dolores menstruales invalidantes para trabajar, como ocurría hasta ahora.

Concretmente, con este permiso, las trabajadoras del Ayuntamiento de Girona tendrán un máximo de 8 horas al mes para poder ausentarse del trabajo en caso de tener molestias causadas por la menstruacción.

Sin embargo, estas horas deberán ser recuperadas posteriormente por las trabajadoras en un plazo máximo de 8 meses, una vez recuperadas de esas molestias.

Hay que saber que el permiso de flexibilización menstrual no incluye las enfermedades derivadas de la menstruación como, por ejemplo, la endometriosis, por lo que las trabajadoras afectadas por estos problemas deberían coger una baja médica.

Aunque no está contemplado en España, este tipo de permiso sí que se encuentra implantado en otros países, sobre todo, en los asiáticos.

Este cambio ha sido impulsado por la Intersindical,

 » Leer más