Sacarina, estevia, panela, azúcar moreno, sirope de ágave… ¿Hasta qué punto todos estos productos son alternativas saludables al azúcar blanco? En la actualidad son numerosas las sustancias naturales o sintéticas que tienen la capacidad de estimular el sentido del gusto en las papilas gustativas, produciendo un sabor dulce. Por un lado, se encuentran los edulcorantes (que no tienen calorías) como la sacarina, la estevia o el aspartamo y, por otro, productos como la panela, el sirope de agave o el azúcar moreno, que provocan el organismo los mismos efectos que el azúcar blanco.

¿Es recomendable su uso? Los expertos de Glucovibes, app que analiza cómo la glucosa afecta a la salud metabólica, explican que existen estudios que muestran cómo algunos edulcorantes acalóricos como el aspartamo o la sacarina pueden causar efectos dañinos en la microbiota, promover la intolerancia a la glucosa o incluso aumentar el riesgo de padecer cáncer.

Sin embargo, también hay estudios que muestran la inocuidad y seguridad en el consumo de ciertos edulcorantes acalóricos, declarando que la estevia o el eritritol pueden aportar ciertos beneficios a nuestra salud. “Para ambas conclusiones existen aún limitaciones que hacen que los resultados no sean del todo concluyentes”, añaden.

Llegados a este punto, ¿cuál sería la mejor alternativa al azúcar blanco a la hora de endulzar una bebida amarga tipo café o té?

 » Leer más