Cuántas veces hemos escuchado eso de ‘abrígate, que vas a coger frío y te vas a resfriar’. Y sí, es innegable que durante el otoño y el invierno nos acatarramos más y los casos de gripe se disparan, pero ¿por qué ocurre esto? ¿Podemos resfriarnos solo por el hecho pasar frío? ¿Si nos abrigamos más, no cogeremos la gripe? Cristina Fernández, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento (CIM), nos contesta a estas y otras preguntas.

Frío e infecciones víricas respiratorias van de la mano. De hecho, se utiliza el nombre de ‘resfriado’ precisamente por eso, a pesar de son muchos los virus que pueden ocasionar el típico resfriado común. Los datos, como confirma Cristina Fernández, hablan por sí solos, “si analizamos los datos de vigilancia de la epidemia de gripe durante 2019-2020, la actividad de la gripe se inició en la semana 45 (principios de noviembre) de 2019 y volvió a un nivel basal en la semana 13 (mediados de marzo) de 2020”.

Sin embargo, esta innegable relación no significa que por el hecho de pasar frío tengamos que resfriarnos, pues para resfriarnos tenemos que estar en contacto con uno de los virus que lo provocan. “‘Coger frío’ podríamos considerarlo como la expresión coloquial de someter al cuerpo a una baja temperatura,

 » Leer más