Casi 700 personas, niños en su mayoría, han contraído recientemente el virus del sida (VIH) en el sur de Pakistán. Algunos de ellos fueron contaminados por jeringuillas usadas, según indicaron este domingo las autoridades sanitarias del país asiático. Las autoridades investigan si las malas prácticas de un médico local seropositivo están en el origen del contagio masivo del virus.

«681 personas, incluyendo 537 niños de entre dos y doce años, dieron positivo en las pruebas de VIH (…) en Ratodero», un subdistrito de la provincia de Sindh, al sur del país, declaró Zafar Mirza, consejero de Salud del primer ministro, Imran Khan, en una rueda de prensa retransmitida por la televisión pública. «Los pequeños han dado positivo, pero los padres no», ha indicado el asesor al respecto.

El Gobierno todavía no ha querido dar una versión oficial de los eventos, a la espera de recabar más datos. En su último balance de este domingo, el asesor ha negado conocer los motivos exactos del brote. «El uso de jeringuillas usadas podría ser una de las causas de la propagación de la enfermedad», añadió el consejero, que explicó que se había sometido a examen a más de 21.000 personas en esa zona. «El primer ministro, Imran Khan, anunciará medidas drásticas para prevenir la enfermedad cuando hayamos determinado la causa [exacta] de su propagación», indicó Zafar Mirza.

Las primeras informaciones sobre el brote comenzaron a llegar a mediados de abril desde la localidad de Larkana. Según una investigación de la cadena pública de radio estadounidense NPR, varios niños atendidos por un doctor local, Muzafar Ghangaro, dieron positivo en una prueba del VIH tras llevar días padeciendo «fiebres prolongadas». Por exigencia de los padres, Ghangharo acabó sometido a la fuerza a una prueba del VIH que dio positivo. «Aquí es cuando comenzamos a sospechar que estaba comenzando a extender el VIH en los niños con malas prácticas», según fuentes policiales a la emisora estadounidense.

El doctor fue acusado inicialmente de haber contaminado voluntariamente a los niños con jeringuillas usadas en su propia persona, pero fue absuelto de ese cargo.

 » Más información en elpais.es