El Ayuntamiento de Madrid va a asumir de manera transitoria y excepcional la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Este. «Esta decisión se adopta tras varias reuniones mantenidas con la Comunidad de Madrid, tras la petición formal de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio instando públicamente que Madrid se haga cargo de los residuos y tras recibir el informe del Gobierno regional que pone de manifiesto que la única alternativa viable y legal, técnica y medioambientalmente es Valdemingómez», han dicho fuentes del Consistorio.

 El Ayuntamiento había avisado este viernes que no pensaba aceptar los residuos de la Mancomunidad de Este a no ser que la Comunidad se lo ordenase, y la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha respondido poco después haciendo una petición expresa para que lo haga y recordando que a estas alturas ya no hay otra opción viable: “Valdemingómez es la única solución”. Eso sí, no lo ha “ordenado” porque no tiene herramientas jurídicas para hacerlo. El matiz es importante. José Luis Almeida y Begoña Villacís, divididos en este tema, han encontrado la solución a sus divergencias: solo lo harán por imperativo de la administración regional.

Martín ha insistido al Consistorio que se haga cargo de los residuos de la Mancomunidad del Este de manera transitoria y excepcional, “por un periodo de 12 a 18 meses” y ha insistido en que Valdemingómez es la única solución posible y viable técnicamente. “No hay otras alternativas”, ha subrayado la consejera. Juan Freijo, de la asociación vecinal PAU de Vallecas lo desdice. “Si van a verter los residuos en Valdemingómez, y lo vamos a sufrir nosotros, no se entiende que no lo hagan en el vaso que ya hay construido en Loeches”, ha explicado. “No nos vale que nos digan que no lo van a incinerar, porque evidentemente que no lo van a hacer. Utilizarán el vertedero, y por tanto ralentizaremos el cierre de la incineradora porque lo que se quema ahora seguirá quemándose, en lugar de reducirse, que es el plan que había establecido”, continúa el vecino.

Pese a la oposición de los vecinos de Vallecas,

 » Más información en elpais.es