Los pacientes del Hospital Materno-Infantil de La Paz no suelen recibir visitas como las de ayer. Por algunas de sus habitaciones se pasaron Panda, Polar y Pardo, los protagonistas de la serie Somos osos, de Cartoon Network, para arrancar no pocas sonrisas y presentar la campaña Somos osos solidarios, una iniciativa de la Fundación Cris Contra el Cáncer que cuenta además con la colaboración de Famosa y Alcampo. A partir de mañana, 5 de septiembre, 50.000 unidades de estos tres peluches se podrán a la venta en los hipermercados, supermercados y tienda online de la cadena alimentaria, a un precio de cinco euros. El importe recaudado (1,10 euros por unidad) servirá para financiar las investigaciones que lleva a cabo el equipo médico de la Unidad Cris de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, en la octava planta del hospital madrileño.

Nohuraluda y Fede se alojan en dos de las 10 habitaciones con nombre de constelaciones que conforman esta unidad, pionera en España en la investigación de terapias especiales que ofrezcan alternativas a niños con casos especiales de cáncer o que padezcan otras enfermedades raras que predispongan al cáncer, como inmunodeficiencias o enfermedades metabólicas. Uno de ellos es Fede, un valiente de 14 años que llegó de Barcelona para continuar luchando contra la leucemia mieloblástica aguda que aún se aloja en su cuerpo. No muy lejos de allí, en brazos de su madre, Nohuraluda (Líbano, 2017) ni ve ni oye. Lleva en La Paz más de año y medio, a donde llegó en búsqueda de un tratamiento contra la osteopetrosis que sufre y que ya la ha obligado a someterse a un trasplante de médula.

Una investigación estancada

Cada año se diagnostican en España 1.400 casos de cáncer infantil, lo que la convierte en la primera causa de mortalidad entre los menores de 14 años. De ellos, un 20 % no consigue superarlo, un porcentaje que se ha mantenido estable en las últimas décadas y al que no ayuda el hecho de que España se sitúe a la cola en la investigación contra el cáncer.

 » Más información en elpais.es