J. MARTÍNEZ / Á. ALBALÁ

Dentista

Las alertas en el cuidado dental siguen de boca en boca en España, con la continua aparición de denuncias contra productos y tratamientos odontológicos que se venden en Internet o en grandes cadenas a precios bajos, y que pueden resultar en un peligro para el consumidor.

La última de la lista ha sido una denuncia por un pulidor dental cuya velocidad puede llegar a quemar los dientes.

¿Qué ha pasado?

Cada vez más se ofrecen en internet y grandes superficies tratamientos y aparatos dentales a bajo coste. A mediados de mayo pasado el Consejo General de Dentistas advirtió de que, a su juicio, Amazon y Ali Express habían incurrido en una ilegalidad al vender ortodoncias y tratamientos dentales vía online. También señaló que en plataformas e incluso en parafarmacias se vendían productos como férulas o tratamientos de blanqueamiento dental sin control médico.

Facua, por su parte, se ha hecho eco de una queja del Colegio de Odontólogos de Madrid sobre un set de pulido dental vendido en Lidl con un número de revoluciones tan elevado (10.000 por minuto) que podía llegar a quemar los dientes. En la publicidad se asegura que ayuda a reducir el sarro y las manchas en los dientes y «elimina fácilmente la placa dental». De acuerdo con la web de Lidl, el set cuesta 9,99 euros.

¿Cuáles son los productos estrella?

Los tratamientos más adquiridos por los consumidores a través de estas plataformas web sin garantías son los productos blanqueadores, en concreto aquellos que emplean carbón activo, según relata a 20minutos el presidente del Colegio de Odontólogos de Madrid, Antonio Montero. Se trata de un polvo negro abrasivo usado para cepillarse los dientes del que se piensa erróneamente que blanquea la dentatura, una creencia que carece de toda base científica.

«En teoría, blanquea los dientes, pero es irreal, lo que hace es lijarlos. Al principio, les quita las manchas, pero después se va comiendo el esmalte, los va desgastando», incide.

 » Más información en 20minutos.es