Un exmaquinista de Metro, ya jubilado, han conseguido que la Seguridad Social le reconozca asbestosis. Esta enfermedad laboral, que se manifiesta en forma de cáncer, tiene su origen en la exposición al amianto. Centenares de trabajadores y extrabajadores de Metro estuvieron expuestos durante décadas al material sin que la empresa pública les informara al respecto o les aportara mecanismos de protección, según concluyó la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre el tema. Todas sus conclusiones se elevaron a la Fiscalía.

Con el nuevo caso ya son cinco los trabajadores del suburbano que tienen la enfermedad reconocida, dos de ellos han muerto. Además, en abril falleció otro trabajador, de 64 años, que también había estado expuesto al tóxico material. Todavía no tenía la enfermedad reconocida, pero trabajó directamente con sus dos compañeros fallecidos a causa del material.

A pesar de ello, Metro dice que no tiene constancia de este último caso. “No es cierto”, apuntan desde el Sindicato de Maquinistas que aclaran que había informado a Metro de que el trabajador había desarrollado un mesotelioma pleural maligno, un tipo de cáncer directamente vinculado a la exposición prolongada al asbesto. En ese momento fue cuando se pidió el dictamen a la Seguridad Social.

Todo apunta a que le será reconocida la enfermedad profesional”, dicen desde Comisiones Obreras, que remarcan que el maquinista estaba incluido en el registro de Trabajadores Expuestos a Amianto de la Comunidad de Madrid. Además, hay otros dos trabajadores enfermos que desde el sindicato esperan que les sea reconocida la enfermedad laboral.

Paros electorales

El Sindicato de Maquinistas de Metro ha anunciado nuevos paros por la situación del suburbano. Además de los paros parciales ya convocados (el 11, 15, 18 y 25 de mayo) se suman dos nuevas convocatorias de 24 horas: del 20 al 23 de mayo en varias líneas. El día 20 serán en las líneas 1, 2 y 5; el 21, en las líneas 7A, 7B, 9A, 9B, 12 y Ramal; los del día 22 afectarán a las líneas 4,

 » Más información en elpais.es