Los animales de compañía ayudan a los pacientes con alcoholismo a superar con éxito este trastorno. El hospital 12 de Octubre de Madrid ha presentado este miércoles los resultados preliminares de un estudio pionero en el que 12 personas han recibido terapia con dos perros en el marco de un programa de rehabilitación para alcohólicos de este centro sanitario madrileño. Los resultados indican que el tratamiento “puede llegar a ser eficaz y contribuye al abandono de la adicción”.

El jefe del servicio de Psicología, el doctor Gabriel Rubio, ha destacado que el objetivo del programa con perros es “mejorar la motivación de los pacientes y establecer vínculos para que estos se identifiquen con los animales y mejoren el conocimiento de su enfermedad”. Durante la terapia, los animales, entre otras actividades, recorren un camino con seis cuencos repletos de comida que deben ignorar para recibir una recompensa en forma de golosina. Y en los recipientes están escritas las situaciones que deben superar los pacientes para no recaer, como relaciones sociales tóxicas o discusiones familiares. “En los primeros meses de terapia, es un complemento muy importante”, ha asegurado Rubio, quien añade que este método no funciona sin un abordaje integral del alcoholismo en diferentes fases.

El plan, que según el facultativo surgió de la idea de una estudiante de máster de la Universidad Complutense, ha mejorado el seguimiento del programa por parte de los afectados y para ello “los perros han sido fundamentales”. “Yo aquí lo que aprendo es lo que hace el perro; es decir, fijarme en otros estímulos para superar aquellos que nos incitan a beber, como la ansiedad o la depresión”, ha comentado Eugenio Sánchez, un paciente de 65 años que ha recorrido el camino junto a los perros, Rax y Fox para mantenerse en la abstinencia, “lo complicado”.

“La necesidad de estar bien es la meta de mi camino: ser abstemio”, ha contado Sánchez. Y la de los animales es conseguir el premio. Pero por el trayecto,

 » Más información en elpais.es