“Mi madre no está sufriendo por el alzhéimer. Lo hace por una ley que nos castigará si la ayudamos a cumplir su voluntad”. Danel Lorente, hijo de Maribel Tellaetxe, ha explicado así este lunes la situación de su madre a las puertas del Congreso de los Diputados, donde ha entregado, junto con la familia de Luis de Marcos, fallecido en 2017 de esclerosis múltiple, 280.000 firmas para pedir que se desbloquee la ley de la eutanasia.

Ambas familias han entregado los apoyos recibidos al diputado socialista Patxi López, acompañadas por Fernando Marín, de Derecho a Morir Dignamente (DMD) y el filósofo Javier Sádaba. Lorente ha recordado que la proposición de ley del PSOE, que fue tomada en consideración por el Pleno el pasado 2 de julio, está “bloqueada por el PP y Ciudadanos por estrategia política. Están negociando con el sufrimiento de mi ama”, a través de sucesivas prórrogas del plazo de enmiendas. Y tras criticar que “el dolor y el sufrimiento de los españoles son moneda de cambio en el Congreso”, ha recordado que las últimas encuestas arrojan un apoyo del 84% a la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido, “y eso es general en los votantes de todos los partidos”.

“No podemos seguir viendo sufrir a mi ama [madre en vasco] más. Cada día que la ley está bloqueada en el Congreso mi ama sufre más. Es otro día en el que solo dirá “susto, susto” o “miedo, miedo” y se le caerán las lágrimas”, ha dicho Danel Lorente.

Tellaetxe, de 75 años, pidió a uno de sus hijos que la “ayudaran a marchar” el día que no recordara sus nombres. “Ese primer día que veas que os confundo, que no sepa como os llamáis… por favor, no esperéis a que me olvide de vosotros, a que no os reconozca como hijos o que no reconozca a aita. Ese día me tienes que ayudar a marchar”, demandó la mujer, enferma de alzhéimer desde hace 12 años.

 » Más información en elpais.es