La Navidad es una época de excesos gastronómicos. Nos reencontramos con nuestros seres queridos y olvidamos los problemas en torno a una mesa. Pero no todos podrán hacerlo. Unos 14.000 madrileños pasarán estos días hospitalizados en los centros públicos de la región. Para hacerle más llevadera su estancia, el 25 de diciembre disfrutarán de un menú especial. El Hospital del Tajo, en Aranjuez, ofrecerá un almuerzo de ñoquis de verdura, conejo guisado con setas y calabaza y delicia ligera de queso y manzana. Un menú con el que hace unos días resultó ganador del tercer concurso de cocina hospitalaria navideña organizado por la Consejería de Sanidad y el Hospital de La Princesa.

En el certamen han participado 20 centros de la región. La prueba inicial consistía en enviar las recetas. Un jurado seleccionó a los cuatro finalistas que competirían por el premio. Los equipos de cocina elegidos debieron trasladarse el día 11 a los fogones del Hospital de La Princesa, donde elaboraron sus platos en presencia del tribunal. El equipo comandado por Marta Luengo, de 38 años, se hizo con la Estrella Princesa, un trofeo de madera con el logo de la Sanidad pública madrileña elaborado por los pacientes del Instituto Psiquiátrico José Germain. Se impuso a los cocineros de los hospitales de La Paz, Doctor Rodríguez Lafora y Ramón y Cajal, que ofertaron platos tan suculentos como un entrante de gulas a la bilbaína con gambas o lomos de bacalao con mousse de gambas y salsa de piquillo.

Bandeja de presentación del menú ganador en el concurso de cocina hospitalaria.Bandeja de presentación del menú ganador en el concurso de cocina hospitalaria. Comunidad de Madrid

“Estamos muy contentos. No esperábamos el reconocimiento. Somos un hospital pequeño y competíamos con otros muy importantes”, reconoce Luengo. Ella es la jefa de cocina del Hospital del Tajo. Trabaja en él desde que abrió sus puertas hace 12 años. Ahora lidera un equipo de diez personas, entre ellas un nutricionista. Lo considera fundamental para su labor. La idea del menú partió de ella, pero afirma que se basó en las recomendaciones de sus compañeros.

 » Más información en elpais.es