Es probable que usted haya conocido a un narcisista. Alguien que se cree mejor que los demás, domina la conversación y le encanta ser el centro de atención. Pero los científicos se están dando cuenta de que no todos los narcisistas son iguales: algunos son, de hecho, extremadamente inseguros.

En nuestro nuevo artículo, publicado en Personality and Social Psychology Bulletin, describimos los distintos tipos y lo que los motiva.

En la mitología griega clásica, el cazador Narciso era hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope. Era conocido por su excepcional belleza y físico. Un día, cuando Narciso paseaba por el bosque, la bella ninfa Eco lo vio y se enamoró de él. Sin embargo, él rechazó su afecto, dejándola con el corazón roto.

Como castigo, Némesis, la diosa de la venganza, lo atrajo a un estanque de agua donde se encontró con su propio reflejo por primera vez. Narciso se enamoró de su reflejo y, al darse cuenta de que su amor no era recíproco, se consumió hasta la muerte.

El mito de Narciso nos advierte de los peligros del amor propio excesivo, del ensimismamiento y de la falta de empatía con los demás. Ha tenido una profunda influencia en la cultura, el arte y la literatura occidentales.

 » Leer más