La cetosis es un proceso metabólico mediante el cual nuestro organismo deja de utilizar los hidratos de carbono como fuente de energía para pasar a utilizar las grasas. Este estado se consigue, sobre todo, con dietas pobres en hidratos de carbono o con ayunos prolongados, y puede ayudar a perder peso, pero también puede ser peligroso en algunos casos.

¿Qué es la cetosis?

Nuestro organismo obtiene la energía de los hidratos de carbono que ingerimos, tanto los simples (glucosa) como los complejos. Estos hidratos de carbono se acumulan en forma de glucógeno muscular (el que se acumula en los músculos) y el glucógeno hepático, que se acumula en el hígado. Para realiza sus funciones, el organismo ‘tira’ de estas reservas de glucógeno almacenadas.

Cuando estas reservas se agotan, para seguir consumiendo energía, el organismo tiene que recurrir a las grasas que tenemos almacenadas. Para ello, antes el hígado tiene que transformar estas grasas en energía, en lo que se conoce como cuerpos cetónicos, moléculas de ácido betahidroxibutírico (β-hidroxibutirato) y de ácido acetoacético (acetoacetato). Este proceso recibe el nombre de cetosis y es, en realidad, un mecanismo de supervivencia que permite abastecerse de reservas energéticas acumuladas en el organismo. Y entramos en él muchas veces sin darnos cuenta, por ejemplo, si estamos muchas horas sin comer,

 » Leer más