El Instituto de Investigación Valdecilla (Idival) y el University of Bonn Medical Center han dado un paso más en el conocimiento del alzheimer, ya que los resultados de su último estudio concluyen que la cirugía mayor podría ser «un factor promotor o acelerador de la enfermedad».

Esta conclusión se obtiene tras constatar que la mitad de los individuos sanos mayores de 65 años investigados empeoró respecto a su estado previo tras ser sometidos a cirugía ortopédica.

Los investigadores efectuaron test cognitivos y obtuvieron muestras de líquido cefalorraquídeo para determinar los niveles de beta-amiloide durante la anestesia, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Nueve meses después volvieron a realizar los test cognitivos y el resultado arrojó que la mitad había empeorado y los que tenían niveles alterados de beta-amiloide tenían un patrón compatible con inicio del alzhéimer, en el que predominan los problemas de memoria.

Aunque el fenómeno del deterioro cognitivo tras la cirugía se conoce desde hace tiempo, había pocos estudios que lo constataran fehacientemente, relacionándolo directamente con el alzhéimer.

De ahí que este análisis suponga un gran avance en el conocimiento de la enfermedad, uno de los mayores retos de salud pública al que se enfrenta nuestra sociedad.

Una de las principales autoras del análisis,

 » Leer más