Protesta de parejas españolas ante el Consulado en Kiev, el jueves. En vídeo, declaraciones sobre el caso del Ministros de Asuntos Exteriores.

Las familias españolas que han recurrido a un vientre de alquiler en Kiev, una práctica que no está permitida en España, no podrán registrar en el consulado a los niños nacidos a partir de este jueves, por lo que deberán solicitar un pasaporte ucranio para poder viajar de vuelta con ellos. Se quejan de “discriminación”, dado que los bebés nacidos 24 horas antes no encontrarán obstáculos burocráticos, según la nueva instrucción del Ministerio de Justicia, publicada hoy en el BOE. El texto establece que la gestación subrogada “produce una grave vulneración de los derechos de los menores y de las madres gestantes” y menciona los “claros abusos contra las mujeres gestantes que en ocasiones se han dado”.

La instrucción está firmada por el mismo director general que apenas unos días antes aprobó una vía “sencilla” para estas parejas, que tan solo requería una prueba de ADN para inscribir a los nacidos. El Ejecutivo reaccionó y dejó aquella orden sin efecto en menos de dos días. Además, recordó que la ideología al respecto es muy clara: los vientres de alquiler son como “el tráfico de órganos” y las agencias que trabajan como intermediarias internacionales serán “perseguidas”. El texto publicado en el BOE sostiene: “Este problema no se limita a España, sino que se desenvuelve en un ámbito exterior, por lo que sería necesaria una actuación internacional coordinada para hacerle frente de forma eficaz. En tanto no se disponga de ese claro marco internacional, y sin perjuicio de la adopción de las medidas oportunas y más contundentes para atajar esta vía en España, se debe tratar el fenómeno con el necesario rigor”.

Tras el cambio de postura del Gobierno, Exteriores se comprometió el pasado martes a dar salida a los 39 bebés pendientes de documentación en Kiev. Con esta instrucción que alarga el margen temporal era previsible que la lista de menores se ampliara —ayer miércoles nacieron al menos cuatro niños,

 » Más información en elpais.es