«No quiero que las tres profesoras que vejaron a mi hija vuelvan a estar cerca de niños», ha asegurado en declaraciones a los periodistas la madre de la niña autista de cinco años que el pasado verano denunció a tres docentes del colegio público de Dos Hermanas (Sevilla) en el que estaba matriculada por un presunto delito de trato degradante y otro de violencia continuada contra la pequeña, diagnostica con síndrome del espectro autista. Este lunes la progenitora, Rocío Rodríguez, ha prestado testimonio en los juzgados de esa localidad sevillana por la querella que las tres docentes presentaron contra ella en noviembre de 2019 después de que esta crease un grupo de Facebook —con el nombre #YosoyValeria— en el que publicó comentarios que, según las denunciantes, atentan contra su intimidad. “Todo lo que he hecho es para que lo que le pasó a mi hija no vuelva a sucederle a otro niño”», ha dicho Rodríguez tras su declaración ante el juez en un caso que continúa en fase de instrucción. Igualmente, la denuncia que presentó ella contra las docentes también sigue estancada en esa fase.

Rodríguez abrió el perfil #YosoyValeria el pasado julio después de colocar una cámara en la mochila de su hija y constatar que las educadoras —la tutora del aula de educación especial, la monitora y la logopeda del CEIP Cervantes— se dirigían a la menor «en tono despectivo, mofándose de ella y gritándole» con comentarios como “Ahí te quedas, ¿te pego?” o “Ya se ha trastocao” (las docentes se reconocieron en los audios y no se opusieron a las transcripciones). 

Fue el comportamiento anómalo de la pequeña, con dos ataques epilépticos casi seguidos y excesivamente nerviosa, lo que llevó a los padres a grabar lo que pasaba en clase. Rodríguez compartió parte de los audios en el perfil #YosoyValeria y fueron comentados por buena parte de sus 6.000 miembros.

En ese grupo, la madre alertó de que una de las tres docentes —que se dieron de baja médica cuando los hechos fueron denunciados— iba a incorporarse como interina en otro centro de la localidad sevillana de Mairena del Alcor a comienzos del nuevo curso escolar.

 » Más información en elpais.es