Como si se tratara de la fábula de la liebre y la tortuga, quienes siguen dietas rápidas en verano comienzan perdiendo peso a gran velocidad, pero luego recuperan los michelines abandonados… y algún que otro kilito de regalo. En cambio, los que van a paso de tortuga y aprovechan el camino para aprender qué les llevó a engordar, llegan mucho antes a la meta.

Ya lo dijo Albert Einstein: si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. A saber: la típica minidieta veraniega en la que uno se deshace del agua, pero no de la grasa. «Una cosa es perder peso al principio y otra muy distinta adelgazar a la larga«, ha señalado en alguna ocasión Susana Monereo, jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y secretaria general de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

Los datos le dan la razón: según una revisión de estudios titulada Diets Are Not the Answer (Las dietas no son la respuesta), quienes siguen planes de adelgazamiento rápido pesan, a las pocas semanas, más que antes de ponerse a régimen. A su vez, según los resultados de una investigación llevada a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC), es «raro» conseguir adelgazar más del 5% del peso corporal y consolidarlo en el tiempo.

«Muchas personas quieren tener un beneficio cuanto antes, pero lo que indican las investigaciones es que lo que da mejor resultado no es lograr grandes pérdidas de peso en poco tiempo, sino adquirir hábitos saludables en el largo plazo«, recuerda Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición Humana en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, autor de La alimentación y la nutrición a través de la historia (Glosa), así como coordinador del estudio Predimed-Plus (el más ambicioso sobre nutrición y dieta mediterránea). Otro tanto opina la dietista-nutricionista Griselda Herrero, revisora de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética: «Entre el 90% y el 95% de las personas que siguen dietas restrictivas o muy bajas en calorías recuperan el peso perdido.

 » Más información en elpais.es