El Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso afirma que en la Comunidad de Madrid han fallecido un total de 11.582 personas por coronavirus o con serias sospechas de haberlo padecido, según la información que ha recopilado Sanidad Mortuoria basándose en los certificados de defunción oficiales. Esta cifra supone 4.275 decesos más que los que recogen las estadísticas del Ministerio de Sanidad que este miércoles mismo ha informado de 7.577 víctimas mortales por la Covid-19 en la comunidad desde que comenzó la pandemia. En síntesis, se trata de un 56% más de finados que los que figuran en los estadillos del ministerio que dirige Salvador Illa.

La estadística elaborada por la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Madrileño de Salud y los centros hospitalarios que la Comunidad de Madrid ha hecho pública este miércoles y que se ha comprometido a actualizar diariamente asegura que 7.144 de los fallecimientos tuvieron lugar en los hospitales, una cifra cercana al total que recoge el Ejecutivo central como totales en la región. Este hecho –explican fuentes médicas – apuntaría a que en los informes nacionales se habría recogido mayoritariamente las muertes hospitalarias y con mucho menos rigor los decesos en otros lugares.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Además de estos siete millares de muertos en centros médicos, la Comunidad de Madrid informa de otras 3.932 víctimas mortales en centros sociosanitarios, como pueden ser las residencias para mayores o casas tuteladas, 761 muertes en domicilios y 15 en otros lugares, fundamentalmente la vía pública.

Desde un principio, entre los responsables sanitarios había existido la sospecha que las muertes en las residencias madrileñas por coronavirus estaban siendo infravaloradas, ya que hasta hace unos días solo en contadísimas ocasiones se realizaban pruebas o test del virus a los mayores antes de fallecer en las residencias.

Las cifras de Sanidad Mortuoria y de los certificados de defunción sobre las residencias son, no obstante,

 » Leer más