Coincidí con Heriberto en la sala de espera del centro de salud. Se había desmayado, le habían llevado a urgencias y le habían transferido a un médico general que no le dio cita hasta 32 días después. Esperó más de una hora a que le asignaran un número y me contó su historia en las dos horas que pasaron antes de que le atendieran. Cuando salió de consulta 14 minutos después de haber entrado, yo seguía allí. Le pregunté cómo le había ido: “No sé, algo de azúcar y la sangre. No lo entendí muy bien”. Vi cómo se iba hacia la larga cola donde se solicitaban los análisis. Probablemente fuera diabético, poco familiarizado con esta enfermedad que le acompañará el resto de su vida. Seguramente tendrá que repetir esas esperas interminables muchas veces más, una situación que se da en numerosos centros de salud de América Latina, donde nos encontrábamos, y de varias partes del mundo.

Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, son actualmente las responsables de más del 60% de las muertes que se producen en el mundo y, si no se cambia sustantivamente la forma de prevenir y atender estas dolencias, probablemente ese porcentaje aumentará en numerosos países, con independencia de su nivel de ingresos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los países del Mediterráneo oriental presentan el índice más alto de diabetes y, junto con África y el sudeste asiático, la mayor proporción de población con hipertensión arterial. Por su parte, la región de las Américas y Europa lidera las cifras de prevalencia de colesterol, responsable del mayor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

España es una de las excepciones en este panorama. De acuerdo con el último Informe Bloomberg sobre la salud, que compara indicadores de calidad de vida de 169 países, es la nación más saludable del mundo, la que tiene una mayor esperanza de vida y una menor tasa de problemas cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer. Detrás de ello puede haber condiciones medioambientales,

 » Más información en elpais.es