Los festivales en las escuelas suelen ser eventos llenos de ilusión y emoción en los que las expectativas mandan. Carnaval, Navidad, Día de la Paz y otros días especiales suelen ir emparejados de determinadas convenciones y normas sociales que el alumnado con necesidades educativas especiales no siempre comprende. Además, también traen consigo todo ese bullicio tortuoso para la mayoría de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Estamos en las fechas clave de celebración del Carnaval. En las escuelas ya se han pregonado las consignas: un calcetín de cada color, ir al colegio en pijama, llevar la cara pintada…etcétera. Simples acciones que suponen un divertimento para cualquiera pueden convertirse en una angustia para un niño con autismo.

El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que puede suponer dificultades para la comunicación, dificultades para la comprensión del entorno social, alteraciones del procesamiento sensorial (hipersensibilidades o hiposensibilidades) y conductas rígidas y repetitivas. Todo esto se traduce en numerosas necesidades individuales que deben ser respondidas y atendidas a todos los niveles en la escuela. Desde la adaptación de los contenidos curriculares, hasta la inclusión en los eventos programados en el centro.

El TEA es muy variado, y es posible que no todos necesiten de una adaptación especial en eventos como el Carnaval, pero no es la norma. Y es precisamente por estos alumnos que debemos tener en cuenta desde el principio las necesidades que deberán ser cubiertas de forma inclusiva. Y a partir de ahí, comenzar a planificar el evento en función de ello. Creo firmemente que si llevamos a cabo pequeñas medidas muy discretas se puede conseguir la máxima inclusión posible del alumnado con TEA.

Lo primero es partir de una buena anticipación. Es necesario anticipar a este alumnado el tipo de evento que se va a realizar, las actividades programadas (incluida la duración y los espacios), los profesionales implicados y una serie de normas extraordinarias para ese día. Este último punto es muy importante si se van a realizar desfiles.

 » Más información en elpais.es