Las estufas de barro usadas para cocinar, que se alimentan quemando leña o estiércol de vaca, son la fuente principal de contaminación del aire para los habitantes de las zonas rurales de India. Un estudio dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal, un centro impulsado por la Fundación la Caixa) ha identificado los factores que influyen en la exposición de las personas a las partículas en suspensión, en qué momento del día, en qué entorno y durante qué actividad, mostrando que hay diferencias importantes según el sexo.

Los hombres están más expuestos a las partículas con 43,8 microgramos (μg) por metro cúbico frente al 39,7 en el caso de las mujeres, si bien ambos valores están muy por encima de los niveles máximos considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud (10 μg/m3) y la principal fuente para ambos sexos es la casa (67% para los hombres y 89% para las mujeres). Ellas están más expuestas a lo largo de la mañana, sobre todo por la cocina. Ellos, durante el resto de la jornada, por actividades relacionadas con estar cerca durante la preparación de la comida, fumar o el trabajo.

El Proyecto Chai estudia también la relación entre la exposición a partículas derivadas de la combustión y el riesgo cardiovascular en un país que alberga 11 de las 12 ciudades más contaminadas del mundo por presencia de partículas. “A pesar de los niveles de polución muy elevados de los países con ingresos medios o bajos, pocos estudios han medido la exposición personal a los contaminantes del aire en estas regiones”, lamenta Cathryn Tonne, investigadora principal de la iniciativa.

Para recolectar los datos de más de 4.000 participantes residentes en 29 pueblos en la región periurbana de Hyderabad —en el estado de Telangana, en el sur de India—, los investigadores utilizaron una combinación de cámaras portátiles, dispositivos GPS, cuestionarios y herramientas para medir la concentración de partículas ambientales.

Los hombres están más expuestos a las partículas por actividades relacionadas con estar cerca durante la preparación de la comida,

 » Más información en elpais.es