“Los científicos estamos entrenados para no especular, aunque el político quiere que especulemos y la sociedad lo necesita a veces. Pero si especulas demasiado dejas de ser científico y te conviertes en un charlatán. En ciencia, ‘creo’ siempre es una palabra errónea”. El investigador uruguayo Rafael Radi explica así por qué la ciencia tiene un papel cada vez más relevante, pero también más complicado, en una sociedad que afronta desafíos que también son cada vez más complejos. Radi habla, en concreto, del derecho humano a la ciencia, que respalda la idea de que todo ser humano debe tener la posibilidad de beneficiarse de los avances del progreso científico y tecnológico. Durante unas conferencias celebradas recientemente en Montevideo con motivo del 70 aniversario de la oficina de la Unesco en la región, Radi y otros investigadores latinoamericanos defendieron que ha llegado la hora de hablar de ese derecho, y de defenderlo.

“La declaración universal de derechos humanos ya lo contiene, en el artículo 27, pero es verdad que, durante mucho tiempo, el derecho a la ciencia ha quedado en segundo o tercer plano. La cuestión es que, hoy, la complejidad de los asuntos que debemos resolver en este planeta globalizado, como el envejecimiento de la población o el desafío brutal al medio ambiente, hacen que la ciencia tenga que ser visualizada como un parte integral de los derechos humanos”, explica después Radi a EL PAÍS. “El pensamiento científico, el pensamiento crítico y las decisiones basadas en evidencias ayudarían mucho a resolver estos asuntos. Yo no veo otro camino sustentable en el futuro del planeta que incorporar el arsenal científico a todas las dimensiones del quehacer humano”.

La complejidad de los asuntos que debemos resolver en este planeta globalizado hacen que la ciencia tenga que ser visualizada como un parte integral de los derechos humanos”

Rafael Radi es uno de los investigadores latinoamericanos más reconocidos y prestigiosos. Nacido hace 56 años en Montevideo, este bioquímico y biomédico trabaja en los mecanismos moleculares de los radicales libres. Es el director del Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO) de la Universidad de la República (Montevideo),

 » Más información en elpais.es