Las autoridades sanitarias mexicanas han afirmado este miércoles que cuentan con suficiente capacidad hospitalaria y el conocimiento científico necesario para enfrentar una posible emergencia del virus de Wuhan o coronavirus, que ha encendido las alarmas en el país norteamericano después de conocerse que se estudia un posible caso de esta enfermedad en un profesor universitario de origen chino que reside en la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos. Hugo López-Catell, subsecretario de Salud de México, ha dicho que la crisis desatada en 2009 por el virus H1N1 les permitió ajustar los protocolos para emergencias sanitarias y “hacer el seguimiento adecuado para definir el riesgo para el país y las medidas que se deben tomar”.

La mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que las autoridades sanitarias estudian un posible caso del virus en el Estado de Tamaulipas, al noroeste de México. El posible portador del virus, un hombre de 57 años, viajó a China el 25 de diciembre y estuvo en la ciudad de Wuhan, epicentro del virus. Regresó a México el 10 de enero. José Luis Alomia Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, ha informado de que un equipo de expertos viajó la noche del martes desde Ciudad de México hasta Tamaulipas para extraer las muestras requeridas para los exámenes. Estas fueron trasladadas a la capital mexicana esta madrugada y son sometidas a pruebas “de alta especialidad”, cuyos resultados estarían listos el jueves. “Ningún país del mundo tenía la capacidad de identificar el virus. Estamos tratando de determinar cuál es la capacidad de este nuevo virus de generar enfermedades graves, lo que permitirá determinar cuántas camas y respirados en hospitales deberían estar preparados” para una eventual emergencia, ha explicado el experto.

Las autoridades sanitarias han informado de que han emitido avisos preventivos de viaje a sus ciudadanos que se trasladen a China y otros países de Asia Oriental, por los riesgos de contagio. Además, han organizado a un grupo de científicos que asesore en las investigaciones del virus y ayuden a implementar medidas para identificar posibles contagios.

 » Más información en elpais.es