Eider Sánchez Herrero (San Sebastián, 1986) escuchó una vez en una consulta que tenía cáncer. No era una situación real, pero la sintió como tal. Su propósito en esa cita, donde esperó como una más, llegando además tarde y nerviosa, era entender exactamente qué siente una persona en un trance tan duro. Ese era su propósito inicial. Su meta final era aliviar todo lo demás y hacer lo más sencillo y humano posible el acceso a la consulta, incluso cuando se llega nervioso y tarde, gracias a una app que guía al paciente.

Eider Sánchez, cofundadora y CEO de Naru Intelligence, es una de las ganadoras del programa de Responsabilidad Social Corporativa e-Dea Salud, que la farmacéutica Pfizer organiza, año tras año, para encontrar proyectos de innovación en el área de la salud. Esta iniciativa se encuentra enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, concretamente en el ODS 3, de Salud y Bienestar, enfocado a mejorar la vida y experiencia de los pacientes mediante la colaboración entre instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.

El programa de mentorización ‘Angels for Innovation’ involucra a una treintena de trabajadores.

Sánchez y su empresa vencieron en la edición 2018 con una app que pretende aliviar y minimizar las esperas para los pacientes oncológicos. Participar en este programa le hizo sentir, en su propia piel, el peculiar proceso en dos fases que ofrece Pfizer a los emprendedores seleccionados. La primera de ellas era, precisamente, ponerse en la piel del paciente.

“En esa fase de design thinking interpretamos a un paciente con sus familiares en esa situación. El objetivo es llegar a una consulta concreta. Cada equipo tenía unas instrucciones precisas: cambiar la hora de la cita del paciente y encontrar la consulta. Yo interpreté el rol de una paciente que llegaba tarde y a la que le diagnosticaban un cáncer”.

Diseñar desde la piel del paciente

Sánchez describe el proceso como un cóctel de “muchas emociones”, tras el que su equipo alcanzó una conclusión clara: “Bastante tiene la persona con asistir a esa consulta.

 » Más información en elpais.es