María Blasco (Alicante, 1965) es la actual Directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que está entre los diez primeros del mundo en el estudio del cáncer.

Con la bioquímica Margarita Salas como mentora, obtuvo su doctorado en 1993, año en el que se trasladó a EEUU. Allí se centró en los telómeros y el cáncer, campo que ha copado su trabajo durante dos décadas.

¿Cuál es el papel del CNIO en la lucha contra el cáncer?

En el CNIO hacemos todo el proceso de investigación, desde la básica (analizar la biología de los tumores para comprender cómo se originan y cómo impedirlos o destruirlos), hasta la investigación clínica (desarrolla nuevas terapias o mejora las que se aplican ya a pacientes).

Además, tenemos una actividad muy importante de colaboración con la industria farmacéutica internacional para desarrollar nuevas terapias, así como tres compañías de biotecnología que han salido de nuestras investigaciones. A eso es a lo que nos dedicamos en el CNIO, a entender los mecanismos fundamentales del cáncer, de la metástasis y de las resistencias.

El número de tumores no para de crecer, pero la mortalidad ha descendido. ¿Qué papel ha jugado la investigación en este descenso?

La investigación básica es la que ayuda a identificar nuevas maneras de atacar el cáncer y es la responsable de este descenso de la mortalidad de las últimas décadas. Un buen ejemplo es el cáncer de mama, que hace años tenía un muy mal pronóstico y hoy consigue cifras de supervivencia de más del 90% a 5 años tras el diagnóstico. Más recientemente, la inmunoterapia, que está ayudando a curar tumores que hasta hace dos años eran completamente incurables.

Aún necesitamos mucha más investigación básica para poder tener más medicamentos que nos ayuden a controlar todos los tipos de cáncer. No solo eso, también es muy importante estudiar los mecanismos moleculares que explican las resistencias para convertir a los tumores resistentes a los tratamientos en vulnerables.

Durante esta década, ¿se ha avanzado en España a pequeños o a grandes pasos en investigación?

En España se ha avanzado muchísimo desde el 2000. Antes, la mayor parte de los investigadores españoles que hacían la especialización en otros países se quedaban allí, porque este país tenía muy poco que ofrecer. Pero ahora, hay más de 40 centros de investigación con la acreditación de Excelencia Severo Ochoa o María de Maeztu y están entre los mejores del mundo en su especialidad.

 » Más información en 20minutos.es