El doctor Antoni Trilla, jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del grupo de expertos que asesora al Gobierno central en la crisis de la pandemia, ha pedido esta mañana a las autoridades que actúen contra los falsos curanderos que prometen recetas milagrosas contra el Covid-19. Trilla ha calificado de «lamentable» la reunión convocada por el negacionista Jaume Pamies el pasado fin de semana en Balaguer (Lleida), a la que acudieron un centenar de personas, sin guardar las distancias y saltándose todas las indicaciones de las fases de la desescalada. La figura de Pamies es muy controvertida. Se trata de un horticultor y activista, que ejerce como curandero que ha sido sancionado en el pasado por difundir pseudoterapias. Pàmies reunió a cien personas.

El objetivo era ‘demostrar’ la eficacia de un producto elaborado por este falso curandero denominado MMS que a su juicio aligera la carga vírica del Covid-19 y activa el sistema inmunológico. Pàmies dirige una cooperativa que vende este producto a través de internet. Trilla no ha querido entrar esta mañana en una entrevista en Catalunya Ràdio a valorar las controvertidas teorías del supuesto chamán pero sí ha señalado que el MMS no es más que un simple desinfectante, clorito de sodio, cuya ingesta puede provocar consecuencias graves.

«Las autoridades deberían ponerse de una vez fuertes e intentar que estas cosas no pasen», ha dicho Trilla sobre la reunión de cien personas. Es «preocupante» ha dicho que pueda concentrarse tanta gente para seguir »recomendaciones contrarias a toda evidencia científica». Y más en Lleida, ha añadido, «que está aguantando determinados rebrotes» del coronavirus. Pàmies acumula denuncias del Colegio de Médicos de Cataluña y de la Consejería de Salud por sus prácticas contrarias a la ciencia basadas en la medicina alternativa. Acumula multas superiores a los 600.000 euros, por defender el uso del MMS en el tratamiento de múltiples enfermedades, como el autismo,

 » Leer más