Al final se ha impuesto el criterio de expertos, pedagogos y psicólogos: los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo domingo durante una hora, con sus juguetes, acompañados por un adulto que haya convivido con ellos durante la cuarentena y por una zona no más distante de un kilómetro de su domicilio. El Gobierno deja una amplia ventana para esas salidas: de nueve de la mañana a nueve de la noche. Eso sí, el Ejecutivo pide a los padres que se evite la «hora punta» para facilitar que se mantengan las distancias entre pequeños.

El vicepresidente ‘social’ Pablo Iglesias y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han confirmado hoy que el Gobierno ha enterrado para siempre para su polémico proyecto primigenio de solo permitir salir a los menores para acompañar a sus padres a gestiones como hacer la compra o ir al banco.

Ambos han presentado el acuerdo que da luz verde a que los pequeños tengan un tiempo de esparcimiento al aire libre en lugares públicos, aunque con muchas limitaciones, empezando por el hecho de que los menores no podrán interactuar con otros pequeños con los que no hayan estado confinados (lo que en la práctica reduce los juegos a los hermanos) y no podrán pisar las zonas infantiles y los parques que seguirán cerrados, según establece la normativa que Sanidad va a plasmar en breve en una guía.

 Este reglamento también recoge que un adulto, que no tiene que ser a la fuerza un progenitor o tutor legal (puede ser otro familiar como un abuelo o un «hermano mayor» o un cuidador), podrá hacerse cargo de un máximo de tres niños durante estas salidas. En ningún caso se permita la salida de menores que presenten síntomas compatibles con el coronavirus, especialmente si el pequeño tiene fiebre.

Las reglas de este alivio del desconfinamiento infantil son prácticamente idénticas al borrador que había propuesto la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia,

 » Leer más