Ethan Lindenberger quiere mucho a su madre, pero no está de acuerdo con ella en todo. Jill, su progenitora, y él discuten de cosas propias de la adolescencia. Asuntos triviales, salvo uno muy serio: las vacunas. «Mi madre no cree que sean algo beneficioso para la salud y la seguridad de la sociedad. Que provocan autismo, daño cerebral y otras complicaciones», apuntó Ethan en un vídeo subido a las redes sociales el pasado fin de semana. Estas creencias maternas chocaron con lo que el joven pensaba. Así que en diciembre, cuando cumplió 18 años, cometió un doméstico acto de rebeldía: fue al centro de salud a vacunarse.

Ethan contó toda su experiencia, desde cómo publicó un artículo en la web ‘Reddit’ buscando información sobre si podía vacunarse hasta cuando dio el paso. No entendía cómo su madre podía creer esas cosas. Sus reflexiones y su ‘hazaña’ saltaron de móvil en móvil, de red en red social hasta convertir a este adolescente de Ohio en una celebridad. El martes acudió al Comité de Salud del Senado estadounidense, invitado por los parlamentarios, para que explicara su decisión.

Con voz calmada y ataviado con traje y corbata, desgranó el camino que le llevó a desobedecer a su madre. «Era un estudiante de último año de instituto con un coche, un permiso de conducir y dinero propio», dijo, antes de señalar que su cambio de postura fue «una progresión lenta» que comenzó viendo pruebas. «Me intrigaba que tanta gente refutara a mi madre», añadió. La fuente primigenia de Jill era Facebook. Las pruebas de Ethan no venían de la red de Mark Zuckerberg, según contó a los perplejos senadores. Él comenzó a informarse en los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la autoridad sanitaria en Estados Unidos, así como en organizaciones de salud pública y en revistas científicas.

«Convencer a los padres de que sus hijos corren peligro es la mejor manera de hacer que las personas cambien de opinión»
Ethan Lindenberger

Pero cuando le mostraba a su madre artículos científicos que señalaban,

 » Leer más