La gripe es una enfermedad vírica que afecta las vías respiratorias y causa fiebre alta y un intenso malestar. En personas jóvenes y sanas suele cursar de forma leve, aunque tiene un importante impacto económico por las bajas laborales que provoca. En los grupos de riesgo —personas mayores, enfermos crónicos…— puede acarrear complicaciones graves como neumonías y llega a ser mortal. Según Sanidad, más de 20.000 personas han fallecido en las dos últimas temporadas.

El mayor grupo de riesgo es el de personas de más de 65 años (casi nueve millones de personas), aunque algunas autonomías recomiendan vacunar ya a partir de los 60 años. Le sigue el de los profesionales sanitarios (casi medio millón) y las embarazadas (unas 200.000). La vacunación está especialmente indicada para quienes sufren diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica o cáncer, entre otras dolencias.

Además de bajas, las coberturas en España son muy dispares según la comunidad. La que mejores datos presentó en 2018 en mayores de 65 años es La Rioja (64,6%), seguida de Castilla-León (61,1%). En el otro extremo se sitúan Baleares y Ceuta, con el 41,5% y el 29,8%. La disparidad es aún mayor entre profesionales, con la Comunidad Valenciana a la cabeza (58,7%) y Aragón en la cola (21%).

21.000 muertes en los dos últimos inviernos

Cerca de 21.000 personas murieron en España por gripe en las dos últimas temporadas. La pasada causó 6.000 fallecimientos, mientras la anterior, más virulenta entre los mayores, 15.000. Esta es la estimación hecha por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Obtener la cifra exacta es imposible, ya que la fuente habitual (estadísticas de defunción del Instituto Nacional de Estadística) “no suele incluir la gripe como causa principal, aunque sea la causante de la exacerbación de varios procesos patológicos con evolución fatal”, según Amparo Larrauri, responsable del Grupo de Vigilancia de Gripe del CNE. “La mortalidad atribuible se determina indirectamente con modelos que estiman el exceso de defunciones observadas en periodos con actividad gripal”, añade.

El Sistema de Vigilancia de Gripe en España,

 » Más información en elpais.es