Los asturianos son los habitantes de España que más valoran la sanidad pública, según el Barómetro Sanitario que ha hecho público hoy el Ministerio de Sanidad. En total, consideran que el sistema está bien o necesita algunos cambios el 82,2% de los encuestados por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en 2018. La media para el conjunto de España está en el 68,3%. El mínimo lo dan los canarios (54%) y los ciudadanos de Melilla (un 51,8%), la ciudad autónoma cuya gestión corresponde al Ministerio de Sanidad.

También por encima del 80% de satisfacción están los ciudadanos vascos y navarros. Por debajo del 60% están los andaluces. Precisamente el País Vasco, Asturias y Navarra son, por este orden, las comunidades que más presupuestaron gastar en sanidad por persona en 2018, según los cálculos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.  Andalucía es la última en esta lista, y Canarias, la quinta por la cola.

BARÓMETRO SANITARIO

Porcentaje de entrevistados que responden que “el sistema funciona bien o bastante bien”

Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). ANTONIO ALONSO / EL PAÍS

Si se observa la evolución, dentro de que los datos del barómetro son siempre positivos y tienen pocas variaciones interanuales, ese 68,3% de ciudadanos que lo aprueban supone el cuarto año de ascenso consecutivo, desde el mínimo de aceptación por el 62,7% de 2014, al que había bajado desde el 73,88% de 2010. Esta variación se corresponde bastante bien con los recortes de la crisis (primeras medidas en 2010 con el PSOE, segundas y más drásticas en 2012 con el PP) y la posterior recuperación.

Entre las personas que respondieron que el sistema necesitaba cambios profundos o ser repensado por completo, un 86,8% señaló que el principal defecto del sistema estaba en las listas de espera. Le siguen la masificación en urgencias (lo menciona el 67,7%), el poco tiempo que les dedican los médicos (el 38,8%) y el copago de los medicamentos (el 36,4%).

 » Más información en elpais.es