Todos los países y todos los habitantes somos responsables del futuro de la Tierra, en especial las nuevas generaciones que heredarán un mundo en estado de coma. Por ello no solo es necesario reeducarnos en nuestros hábitos de vida y consumo , sino que asumir que la política, a través del voto, otorga la oportunidad a los ciudadanos de favorecer a quienes están seriamente comprometidos con la urgencia que nos impone el cambio climático. La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, por su sigla en inglés, COP, tendrá su 25 reunión anual entre el 2 y el 13 de diciembre de presente año en Santiago de Chile, donde deben reunirse los jefes de Estado y/o Gobiernos para adoptar acuerdos y medidas destinadas a mitigar los efectos de la acción humana que son ya evidentes en todos los continentes y en cada uno de los países.

Previamente, en Costa Rica, se celebrará la reunión preparatoria o Pre COP 25, entre el 8 y 10 de octubre, donde los negociadores y equipos técnicos discutirán y analizarán las propuestas que serán presentadas en la conferencia. Ello quiere decir que América Latina será el escenario de una de las reuniones que podrían ser decisivas para imponer la racionalidad, reforzar el multilateralismo y el compromiso de Gobiernos, sector privado, la academia y de la sociedad civil para tomar medidas concretas destinadas a salir de la inercia y recuperar el tiempo perdido, reduciendo las emisiones antes de que sea demasiado tarde para todos.

Hay consenso en el mundo académico que desde 1850 aproximadamente el aumento de las emisiones ha tenido una progresión geométrica en el mundo. Si bien todos los países somos responsables, unos lo son más que otros. El tema hoy no es buscar culpables respecto de quién ha emitido más, sino qué medidas concretas debemos tomar para frenarlas y/o disminuirlas.

Sabemos que el uso creciente de los fósiles es una de las principales causas del incremento del CO2 y somos conscientes que no es realista pensar que terminará su uso de un día para otro,

 » Más información en elpais.es