En abril han fallecido en España 16.162 personas diagnosticadas de la Covid-19 y se esperaban 32.459 muertes por cualquier causa, según la estimación del sistema de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo). Es decir, que solo el coronavirus ha causado la mitad de los decesos habituales en este mes, un 50%. Es un porcentaje que duplica el dato de marzo, cuando los decesos vinculados a la pandemia supusieron un 24% de los previstos. La media es del 36%.

Que el coronavirus en España -y en todo el mundo- ha provocado un aumento considerable de las muertes es un hecho. Que los datos oficiales, en los que solo cuentan los fallecidos diagnosticados con la Covid-19 anteriormente, son incompletos, también. Habida cuenta de los retrasos en las notificaciones a los registros civiles. Con todo ello, la incidencia de la pandemia del siglo XXI también deja su huella en las estadísticas disponibles hasta la fecha.

Los mismos datos de MoMo, un sistema con el que se realiza una estimación basada en los once años anteriores y se recopila la información de fallecimientos en los registros civiles de manera diaria para el 93% de la población, ponen de manifiesto un coste humano que se cifra en 30.306 muertes más entre marzo y abril de las que se hubiesen producido en condiciones normales. Son 98.941 en total y la estimación era de 68.634, lo que supone un aumento del 44%.

Si bien este incremento ha sido exponencial del 17 de marzo al 8 abril, en las últimas semanas se ha ido reduciendo. Es decir, que la diferencia entre las muertes estimadas y las observadas se acorta a la par que los nuevos fallecimientos diarios marcan cifras cada vez más bajas y, como consecuencia, la curva de decesos baja. El 31 de marzo solo con las muertes por coronavirus (929) ya se alcanzaban las previstas para ese día (1.125),

 » Leer más